viernes, 25 de mayo de 2012

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS


Historia de las matemáticas:


Desde los comienzos de la humanidad, la especie humana ha luchado por comprender las leyes fundamentales del mundo físico. han intentado descubrir las reglas y normas que determinan la naturaleza de los objetos que nos rodean y la relación compleja que tienen con nosotros y entre sí.
Descubrieron una disciplina, que les permitía acceder  más a cierto entendimiento sobre la realidad subyacente del mundo físico, y esa es la matemática.
en el siguiente paso se visualizarán algunas ciudades, siglos, y años por la que las matemáticas fueron evolucionando hasta el día de hoy; así mismo se hacen evidentes descubrimientos contribuciones innovaciones que diferentes ciudades, pueblos aportaron de lo que hoy podemos llamar “ el mundo de las. Matemáticas”.  Para estudiar la evolución de la matemática, un viaje a antiguas civilizaciones logró comprender el mundo matemáticamente.  y esta es la historia de las matemáticas:

LOS EGIPCIOS: innovadores asombrosos y deslumbrante su capacidades para producir nueva matemática. Revelaron el poder de las geómetras y de los números; dieron los primeros pasos hacia los descubrimientos matemáticos venideros. Crearon un conjunto de símbolos, patrones que los ayudaban a relacionar, contar ordenar el mundo que los rodeaba y con todo eso comenzó a surgir un nuevo mundo matemático.  Primeros en representar los números con signos jeroglíficos. Usaban un sistema binario, un sistema semejante a la descomposición de los números que se dan en el presente. Utilizaban su cuerpo para medir los cultivos, y hallar algunos procesos matemáticos.


LOS BABILONIAS: Dominaron gran parte de lo que hoy es Irak y Siria, se volvieron maestros en manejar y manipular  números. Interesados en resolver los problemas prácticos y relacionados con las medidas de pesos. No utilizaban potencia de 10 como los egipcios, utilizaban potencia de 60.los babilonios inventaron sistemas numéricos usando sus dedos de las manos. Realizaron el calendario babilónico basados en las fases de la luna. Utilizaron la matemática para encontrar soluciones a dichos problemas.  El conocimiento sobre las matemáticas babilónicas se deriva de más de 400 tablillas de arcilla desde 1850-2500 A.C. los babilonias escribieron tablas de multiplicar en tablitas de arcilla y así realizaban ejercicios matemáticos. Las tablillas de arcilla  desde 1800 al 1.600 A.C incluyen algebra, ecuaciones cuadráticas cubicas. Las matemáticas babilónicas, fueron escritas usando un sistema de numeración (base 60). De ahí se deriva la división de un minuto en 6+0 segundos y una hora en 60 minutos. El cual  que utilizaban no sólo los 5 dedos de una mano sino también las 12 falanges de la otra, que multiplicados era igual a 60. Este número, tiene una gran facilidad para ser dividido, porque especialmente se ajustaba a lo que necesitaban medir.
A diferencia de los Egipcios Griegos y Romanos, los babilonios tenían un sistema de numeración donde los dígitos escritos  a la izquierda representaban valores  de orden superior como en nuestro actual sistema de numeración.


GRIEGOS: Dentro de esta ciudad se resalta a Pitágoras como uno que planteaba la relación existente entre el triangulo rectángulo. La suma de los cuadrados de los lados que forman el ángulo recto en un triangulo es igual al cuadrado de la hipotenusa. Pitágoras descubrió experimentando con un instrumento de acuerdo a los intervalos entre las notas musicales armoniosas, siempre eran representadas por proporciones de números enteros y había podido construir su teoría de esta manera.
Platón 387 A.C fue uno de los benefactores más importantes  de la matemática, la visión pitagórica del mundo capturo a platón y declaró a la matemática la base del conocimiento. Revelaba que la geometría era la clave para revelar los secretos del universo.
Arquímedes: calcular el volumen de los objetos sólidos era lo más bueno para él. Estudió los polígonos y sólidos, de manera que descubrió que haciendo aproximaciones podía llegar a la exactitud.
La enseñanza de la matemática se plantea de acuerdo a los conceptos estructurados por estos personajes.

LA CHINA: 220 A.C. construcción de la muralla China pues se vieron en la necesidad de medir, calcular distancias, ángulos, cantidades;   la matemática contaba con un sistema numérico simple. No tenían el concepto del número cero; la ausencia de este número no impidió que hicieran grandes avances en el área de las matemáticas. Eras fascinante por los números. Fueron los chinos quienes desarrollaron los primeros indicios de ecuaciones, desde su cotidianidad, como un elemento muy útil y significativo. 2.800 A.C los chinos creen en el poder místico de los números.

LOS INDIOS: A mediados del siglo III D.C los indios habían descubierto los beneficios de la matemática decimal las decenas y las centenas. Se considera que el sistema indio para contar es una de las mayores innovaciones intelectuales de todos los tiempos. Presentaron el cero al mundo; los chinos, los mesopotámicos, los egipcios no le encontraban ninguna utilidad al número cero. Por lo tanto los indios convirtieron el cero como un número para cálculo de investigación.
Siglo VII Bramaguta, demostró propiedades esenciales de este número decía que 1+1=1, 1-0=1, y 1x0=0. Seguido de esto  Bhaskara segundo del siglo XII, planteo la propiedad de la división gracias a un experimento realizado. Los indios pensaban los números como entidades abstractas.
Los indios fueron innovadores en el área de la trigonometría.


LOS ISLÁMICOS: Bajo la dirección de al-Juarismi, quien hoy es reconocido por haber escrito el algebra, se retomó el sistema numérico indio, y se crea un nuevo código matemático que es un lenguaje que explica las normas de comportamiento en los números. Hicieron ciertas aseveraciones acerca de algunas reglas bajo las que se comportan los números, llevándolas a crear una fórmula para resolver cualquier ecuación cuadrática. El reto ahora estaba en crear, asimismo, una fórmula para resolver ecuaciones cúbicas, reto que pudo ser develado solo en parte por un poeta y matemático persa llamado Omar Jayyam, quien realizó algunas de estas ecuaciones, pero quien se vio limitado por tener una mentalidad muy ligada a la geometría. Grande fue el aporte de este imperio, que mediante su intelecto y abstracción logró descifrar gran parte de las reglas que siguen los números.


OCCIDENTE Y EDAD MEDIA: Durante la Edad Media las aplicaciones del álgebra al comercio, y el dominio de los números, lleva al uso corriente de los números irracionales  una costumbre que es luego transmitida a Europa.
Europa tuvo todos los elementos que habían dejado las culturas orientales, fue así como se abrieron las puertas la gran revolución matemática que en occidente tendría lugar.


Piero della francesca, fue un pintor y matemático publicó sus ideas radicales, en las que creaba una estructura común entre la geometría y el algebra. Dijo que la posición de un punto en dos dimensiones podía describirse en un plano (plano cartesiano), con dos números, y que la trayectoria de este en círculo, podía describirse con una ecuación. Llego a usar el algebra con cifras exponenciales mayores a tres, cosa que no se había hecho por no existir más que esas dimensiones, pero que es fundamental hoy.
Isaac Newton una teoría de la luz, descubrió la ley de la gravedad y desarrollo el cálculo. János Bolyai instauró el concepto de geometría imaginaria, en la que se utilizan líneas parábolas para que la suma de los ángulos de un triángulo dé menos de 180º.                 
Georg Cantor Sugirió que existían muchos conjuntos de infinitos, y que unos son más grandes que otros, Uno de quienes admiraron la concepción de infinito de Cantor, fue Henri Poicaré, quien en medio de su lucidez pudo desarrollar una gran variedad de técnicas matemáticas en su búsqueda de una solución sobre la gravedad en el sistema solar.
Hilbert Demostró además que se pueden clasificar las ecuaciones de modo que constituyan un conjunto finito.
Kurt Goedel Descubrió el teorema que se llama de incompletitud, donde probó que dentro de cualquier sistema de lógica matemática habrá proposiciones respecto de los números que serán verdaderas, pero no demostrables.



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