viernes, 25 de mayo de 2012

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN. ( EL PENTOMONO EN LA GEOMETRÍA)

INTRODUCCIÓN:

la comprensión de la matemática de los niños resulta una tarea prioritaria dentro del quehacer docente, ya que la matemática es una herramienta fundamental en la constitución del pensamiento lógico de los niños, a través de procesos tales como la observación, la descripción, la clasificación, la seriación, la comparación. sin embargo, el camino hacia esa comprensión no es una vía sencilla de transitar, debido a que la matemática y la niñez son dos realidades complejas.
es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.
el desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
(piaget y szeminska, 1982.) plantean que “el  pensamiento lógico matemático es construido por el niño desde su interior a partir de su interacción con el entorno... y la asociación de operaciones mediante la clasificación, inclusión, posibilitan la movilidad y reversibilidad del pensamiento, necesarias en la construcción del concepto de (número)”. pues es así como al introducirnos en la práctica de un juego, que en este caso serian las matemáticas  se adquiere cierta familiarización con sus reglas, relacionando unas piezas con otras, ya que  estos son los ejercicios elementales de un juego en la matemática. Además el niño pone en práctica sus saberes previos para la solución o desarrollo de ciertas nociones matemáticas, así mismo relacionándolas con el entorno.
es así como con los juegos didácticos de matemáticas “ pentomino”  se puede lograr un  objetivo en la matemática en los niños que es  desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje; aunque esto sea un proceso paulatino; lo importante es que el niño no presente apatía por el conocimiento de esta área sino mas bien gusto e interés por aprender todas aquellas nociones y elementos que a esa edad se puede abarcar dentro de este amito.
como lo plantean vygotski (1966) y elkonin (1980) donde dicen que “la actividad lúdica constituye el motor del desarrollo, posibilitando la creación de zonas de desarrollo próximo. la acción lúdica partiría de deseos insatisfechos que, mediante la creación de una situación fingida, se pueden resolver. así mismo, en el juego el niño se conoce a él mismo y a los demás. el juego es una actividad fundamentalmente social”. si bien para muchos de los niños las matemáticas la ven como algo muy complejo, o también los adultos es importante que se interiorice por medio del juego como en este punto el cual el trabajo es realizado con el pentominò. Gracias a todo este tipo de material, recurso los estudiantes adquieren aprendizaje de manera significativa placentera y por medio del goce
Cabe mencionar dentro de este punto que el gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste, en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos.

OBJETIVO GENERAL


·         Aplicar el juego didáctico "pentominó" con niños de primer grado como un recurso estimulador para el pensamiento lógico-matemático, y así, aplicar las seis etapas de la enseñanza matemática planteadas por Zoltán P. Dienes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


·         Manipular libremente el pentominò para ir explorando las distintas posibilidades que este material ofrece.
·         Identificar en los niños el conocimiento que tienen sobre el pantomimo; así mismo que puedan hacer uso de este en el ámbito de la geometría como reconocimiento de las figuras.
·         Orientar a los maestros en formación del grado primero durante la realización de las actividades con el "pentominó"

ACTIVIDAD PRÁCTICA:
El siguiente trabajo mostrará y dará cuenta de las actividades que se llevaron a cabo con diez maestros en formación del grado primero de la institución Educativa Rafael María Giraldo del municipio de Marinilla durante la ejecución del juego didáctico “PENTOMINÓ”. De esta manera cada educando desarrolló y entregó a los maestros practicantes las actividades elaboradas durante el juego, y por lo tanto, se desarrollaron ejecutaron las seis etapas de la enseñanza de las matemáticas planteadas por Zoltan P. Dienes.
INFORME DE TRABAJO CON EL JUEGO DIDÁCTICO “PENTOMINÓ”
Fecha: 25 de mayo de 2.012
Hora: 10:00 am -10:40 am
Participantes:
·         Maestros en formación de los grados primeros: María Isabel, Manuela Castaño,  Juan Manuel Jaramillo Ceballos, Mariana Durán Rincón, Ana Sofía Castaño Giraldo, Laura Londoño Gómez, Juan Manuel, Paula Katherine Franco Marín, Ximena García y Rodrigo Domínguez.

·         Maestros acompañantes: Astrid Melissa Ríos Gaviria y Héctor Iván Guarín Gallo.

Se da inicio a la actividad práctica con el ingreso de los maestros en formacion del grado primero, se continúa con la presentación, donde cada niño con una sonrisa dijeron su nombre, resaltando que unos con mayor espontaneidad que otros. Seguidamente se entregó a cada niño una hoja para que inicialmente escribieran el nombre y la fecha. Los estudiantes desde el inicio mostraron una buena actitud, pues sonreían y compartían con sus maestros; finalizado este punto, se organizaron de tal manera que se evidenciara un círculo, así se tiró al suelo las fichas de pentominó para que los niños las observara y jugaran con ellas. Niños como Juan Manuel y Ximena tomaron fichas y empezaron a armar figuras, también decían que observaban casas, signos matemáticos y letras, algunas expresiones de los niños fueron: “yo veo una U” “esto es una L” “esta cosa tiene forma de W” “la M de mamá” “si voltiamos esta queda como N” “esto es un más (+), un menos (-) y un por (x). Así pues, cada niño tomó varias fichas y desde su imaginación e intereses armaron diversas figuras. Pasado unos minutos, Juan Manuel propuso a sus compañeros de trabajo que armaran una casa “grande y colorida”, los demás niños aceptaron y unieron las figuras.
Desde las etapas de la matemática planteadas por Zoltan P. Dienes, se evidencia que en el punto anterior, los niños hicieron un juego libre, donde sus saberes previos frente al trabajo fueron puestos en juego y el trabajo en grupo permitió obtener un buen resultado, como se evidencia en una las fotografías (reconocimiento de figuras, tamaños, formas y colores).
Continuando con la segunda etapa, reglas de juego, se le presentaron a los niños parámetros como: manipular correctamente el material tangible, respetar a los compañeros y maestros, y por último colaborar con las actividades planteadas.
A partir de esto, se dijo a los estudiantes que formaran ciertas figuras  de acuerdo a un número de fichas, los niños respondieron efectivamente, puesto que algunos desde sus concepciones formaron casas, arboles, ventanas, figuras geométricas como el cuadrado, el circulo, triangulo, y rectángulo. Así evidenciamos la tercera etapa abstracción y representación.
Para la quinta etapa Descripción de las representaciones, los aprendices describían espontáneamente que figuras habían formado, teniendo en cuenta los lados, colores y formas, por ejemplo: “esta figura tiene colores amarillos y rojos”, “yo quiero un más (+) para tapar el espacio” “yo tengo el menos (-)” “esto una C  y cabe aquí” “yo hice una casa” “nosotros formamos una ventana” “este amarillo es bonito” “yo cuento cinco lados”. De esta manera se pudo observar que los niños de acuerdo a sus conocimientos y teniendo en cuento lo que armaron con las fichas, saben describir y atribuir significado, mostrando así habilidades para el pensamiento lógico-matemático.
Como última etapa, los niños encontraron simetría a las figuras, es decir, reconocieron e identificaron cuando sobraban o faltaban fichas para presentar el trabajo final, ya que al formar el cuadrado uno de los niños dijo: “hace falta una L para completar” y otro “este cuadrado necesita de un C”. Así afirmamos, que la sexta etapa, formalización, proporcionó experiencias significativas y placenteras frente al trabajo con el PENTOMINÓ.



                         EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS:





PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA.

















TERCERA Y 


CUARTA ETAPA





































QUINTA ETAPA






















SEXTA ETAPA


















Conclusiones:

  •   La acción práctica con el pentominó, estimuló los intereses y conocimientos de cada de uno de los niños, pues ellos motivados por la cantidad de fichas, las unieron y encontraron figuras, y por ende otorgaron significado.        

  • Los maestros en formación del grado primero presentan habilidades para el pensamiento lógico-matemático, puesto que reconocieron las figuras geométricas, tamaños, formas, lados y colores, así mismo, las relacionaron con objetos que hacen parte del contexto cultural, social y educativo.


  • La importancia de las matemáticas existe porque día a día nos encontramos frente a ellas, sin ellas no podríamos hacer la mayoría de las acciones necesaria para la vida cotidiana; ya que  las matemáticas han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo. Con las matemáticas podemos entender el mundo que nos rodea, gracias  a operaciones abstractas y a la solución de preguntas que diariamente se genera el ser humano referente al  al mundo.












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