INTRODUCCIÓN:
la comprensión de la matemática de los niños resulta
una tarea prioritaria dentro del quehacer docente, ya que la matemática es una
herramienta fundamental en la constitución del pensamiento lógico de los niños,
a través de procesos tales como la observación, la descripción, la
clasificación, la seriación, la comparación. sin embargo, el camino hacia esa
comprensión no es una vía sencilla de transitar, debido a que la matemática y
la niñez son dos realidades complejas.
es importante que el
niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a
sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo
de su desarrollo.
el desarrollo de las
nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a
partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su
entorno. esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y
comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características
para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
(piaget y szeminska,
1982.) plantean que “el pensamiento lógico matemático es construido
por el niño desde su interior a partir de su interacción con el entorno... y la
asociación de operaciones mediante la clasificación, inclusión, posibilitan la
movilidad y reversibilidad del pensamiento, necesarias en la construcción del
concepto de (número)”. pues es así como al introducirnos en la práctica de un juego, que en este caso
serian las matemáticas se adquiere
cierta familiarización con sus reglas, relacionando unas piezas con otras, ya
que estos son los ejercicios elementales
de un juego en la matemática. Además el niño pone en práctica sus saberes
previos para la solución o desarrollo de ciertas nociones matemáticas, así
mismo relacionándolas con el entorno.
es así como con los
juegos didácticos de matemáticas “ pentomino”
se puede lograr un objetivo en la
matemática en los niños que es desarrollar
el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de
lenguaje; aunque esto sea un proceso paulatino; lo importante es que el niño no
presente apatía por el conocimiento de esta área sino mas bien gusto e interés
por aprender todas aquellas nociones y elementos que a esa edad se puede
abarcar dentro de este amito.
como lo plantean vygotski
(1966) y elkonin (1980) donde dicen que “la actividad lúdica constituye el
motor del desarrollo, posibilitando la creación de zonas de desarrollo próximo.
la acción lúdica partiría de deseos insatisfechos que, mediante la creación de
una situación fingida, se pueden resolver. así mismo, en el juego el niño se
conoce a él mismo y a los demás. el juego es una actividad fundamentalmente
social”. si
bien para muchos de los niños las matemáticas la ven como algo muy complejo, o
también los adultos es importante que se interiorice por medio del juego como
en este punto el cual el trabajo es realizado con el pentominò. Gracias a todo
este tipo de material, recurso los estudiantes adquieren aprendizaje de manera
significativa placentera y por medio del goce
Cabe mencionar dentro de este punto
que el gran beneficio de este acercamiento
lúdico consiste, en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta
de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos.
OBJETIVO
GENERAL
·
Aplicar el juego didáctico
"pentominó" con niños de primer grado como un recurso estimulador
para el pensamiento lógico-matemático, y así, aplicar las seis etapas de la
enseñanza matemática planteadas por Zoltán P. Dienes.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Manipular
libremente el pentominò para ir explorando las distintas posibilidades que este
material ofrece.
·
Identificar
en los niños el conocimiento que tienen sobre el pantomimo; así mismo que
puedan hacer uso de este en el ámbito de la geometría como reconocimiento de
las figuras.
·
Orientar
a los maestros en formación del grado primero durante la realización de las
actividades con el "pentominó"
ACTIVIDAD
PRÁCTICA:
El
siguiente trabajo mostrará y dará cuenta de las actividades que se llevaron a
cabo con diez maestros en formación del grado primero de la institución
Educativa Rafael María Giraldo del municipio de Marinilla durante la ejecución
del juego didáctico “PENTOMINÓ”. De esta manera cada educando desarrolló y
entregó a los maestros practicantes las actividades elaboradas durante el
juego, y por lo tanto, se desarrollaron ejecutaron las seis etapas de la
enseñanza de las matemáticas planteadas por Zoltan P. Dienes.
INFORME
DE TRABAJO CON EL JUEGO DIDÁCTICO “PENTOMINÓ”
Fecha: 25 de mayo de 2.012
Hora: 10:00 am -10:40 am
Participantes:
·
Maestros
en formación de los grados primeros: María Isabel, Manuela Castaño,
Juan Manuel Jaramillo Ceballos, Mariana Durán Rincón, Ana Sofía Castaño
Giraldo, Laura Londoño Gómez, Juan Manuel, Paula Katherine Franco Marín, Ximena
García y Rodrigo Domínguez.
·
Maestros
acompañantes: Astrid Melissa Ríos Gaviria y Héctor Iván Guarín Gallo.
Se da
inicio a la actividad práctica con el ingreso de los maestros en formacion del
grado primero, se continúa con la presentación, donde cada niño con una sonrisa
dijeron su nombre, resaltando que unos con mayor espontaneidad que otros.
Seguidamente se entregó a cada niño una hoja para que inicialmente escribieran
el nombre y la fecha. Los estudiantes desde el inicio mostraron una buena
actitud, pues sonreían y compartían con sus maestros; finalizado este punto, se
organizaron de tal manera que se evidenciara un círculo, así se tiró al suelo
las fichas de pentominó para que los niños las observara y jugaran con ellas.
Niños como Juan Manuel y Ximena tomaron fichas y empezaron a armar figuras,
también decían que observaban casas, signos matemáticos y letras, algunas
expresiones de los niños fueron: “yo veo una U” “esto es una L” “esta cosa
tiene forma de W” “la M de mamá” “si voltiamos esta queda como N” “esto es un
más (+), un menos (-) y un por (x). Así pues, cada niño tomó varias fichas y
desde su imaginación e intereses armaron diversas figuras. Pasado unos minutos,
Juan Manuel propuso a sus compañeros de trabajo que armaran una casa “grande y
colorida”, los demás niños aceptaron y unieron las figuras.
Desde
las etapas de la matemática planteadas por Zoltan P. Dienes, se evidencia que
en el punto anterior, los niños hicieron un juego
libre, donde sus saberes previos frente al trabajo fueron puestos en
juego y el trabajo en grupo permitió obtener un buen resultado, como se
evidencia en una las fotografías (reconocimiento de figuras, tamaños, formas y
colores).
Continuando
con la segunda etapa, reglas de juego, se le presentaron a los niños parámetros como:
manipular correctamente el material tangible, respetar a los compañeros y
maestros, y por último colaborar con las actividades planteadas.
A
partir de esto, se dijo a los estudiantes que formaran ciertas figuras de acuerdo a un número de fichas, los niños
respondieron efectivamente, puesto que algunos desde sus concepciones formaron
casas, arboles, ventanas, figuras geométricas como el cuadrado, el circulo,
triangulo, y rectángulo. Así evidenciamos la tercera etapa abstracción y representación.
Para
la quinta etapa Descripción
de las representaciones,
los aprendices describían espontáneamente que figuras habían formado, teniendo
en cuenta los lados, colores y formas, por ejemplo: “esta figura tiene colores
amarillos y rojos”, “yo quiero un más (+) para tapar el espacio” “yo tengo el
menos (-)” “esto una C y cabe aquí” “yo
hice una casa” “nosotros formamos una ventana” “este amarillo es bonito” “yo
cuento cinco lados”. De esta manera se pudo observar que los niños de acuerdo a
sus conocimientos y teniendo en cuento lo que armaron con las fichas, saben
describir y atribuir significado, mostrando así habilidades para el pensamiento
lógico-matemático.
Como última etapa, los
niños encontraron simetría a las figuras, es decir, reconocieron e
identificaron cuando sobraban o faltaban fichas para presentar el trabajo
final, ya que al formar el cuadrado uno de los niños dijo: “hace falta una L
para completar” y otro “este cuadrado necesita de un C”. Así afirmamos, que la
sexta etapa, formalización, proporcionó experiencias significativas y placenteras
frente al trabajo con el PENTOMINÓ.
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS:
PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA.
TERCERA Y
CUARTA ETAPA
Conclusiones:
- La acción práctica con el pentominó, estimuló los
intereses y conocimientos de cada de uno de los niños, pues ellos motivados por
la cantidad de fichas, las unieron y encontraron figuras, y por ende otorgaron
significado.
- Los maestros en formación del grado primero
presentan habilidades para el pensamiento lógico-matemático, puesto que
reconocieron las figuras geométricas, tamaños, formas, lados y colores, así
mismo, las relacionaron con objetos que hacen parte del contexto cultural,
social y educativo.
- La
importancia de las matemáticas existe porque día a día nos encontramos frente a
ellas, sin ellas no podríamos hacer la mayoría de las acciones necesaria para
la vida cotidiana; ya que las matemáticas
han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de
conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo. Con las matemáticas podemos
entender el mundo que nos rodea, gracias a operaciones abstractas y a la
solución de preguntas que diariamente se genera el ser humano referente
al al mundo.